martes, 3 de enero de 2012

HOCKNEY versus HIRST




En el cartel anunciador de la próxima exposición de David Hockney, se puede leer la siguiente frase: "Todos estos trabajos están hechos por el artista, personalmente".

La muestra se va a inaugurar en Londres el próximo día 17 de enero, y dicha frase, hace referencia como es obvio, al "artista" Damien Hirst. Este último tiene entre otras lindezas, la osadía de reconocer orgulloso que tiene un equipo de producción, un grupo de pintores que realizan los cuadros que Damien firma después "cuando vendo uno, uso el dinero para pagar a gente que haga más. Ellos lo hacen mejor que yo. Yo me aburro, me vuelvo impaciente..." así ha producido en los últimos años, unos 1.400 cuadros que evidentemente, un público absolutamente idiota y epatado por el personaje, adquiere presuroso a un precio además, desorbitado.

Hockney, pintor, artista y provocador desde la honestidad de una personalidad singular, ironiza al defender a los pintores que no han alcanzado la dimesión de Hirst, y que deben pintar sus obras a la vieja usanza, uno a uno e incluso empleando pintura, y los define incluyendose entre ellos, para escarnio de estos sinvergüenzas, como "artesanos, habilidosos artesanos".

En 1961 el artísta conceptual Piero Manzoni, expone 90 latas de conserva, etiquetadas como "Mierda de artista, producida y envasada en mayo de 1961. Contenido neto: 30 gramos". Esta feroz crítica a cierto modo de hacer arte o ser artista, en aquella época, más que premonitorio se revela como insuficiente, ya que ahora, no hace falta ni tan siquiera tener un culo, es posible tener 90 culos contratados y el artista limitarse a pegar las etiquetas.




2 comentarios:

  1. Completamente de acurdo con Ud. este Hirstes un fraude. Acabo por casualidad, de descubrir su trabajo, me gusta mucho, felicitaciones. Soy pintor le escribo desde Chile. Saludos
    Pablo Reyes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su interés Pablo y por sus felicitaciones, un saludo cordial.

    ResponderEliminar